PLANTAS MEDICINALES

HISTORIA DE LAS PLANTAS MEDICINALES 

Nadie sabe exactamente donde se utilizaron plantas medicinales por primera vez. Los descubrimientos de las plantas medicinales fueron la mayor parte de las veces, producto de la casualidad. Seguramente la búsqueda de algún remedio, fue algo que se dio en todas las culturas a la vez, fruto del deseo del hombre de sanar. Nuestros antepasados tenían que andar constantemente en búsqueda de nuevos alimentos y para ello probaban todas las especies botánicas que les ofrecía la tierra que habitaban para comprobar si eran comestibles o no. 
Consecuencia de este constante probar las plantas que encontraban; pudieron comprobar como muchas de ellas si eran comestibles, pero otras les producían efectos que a veces eran negativos, incluso mortales, y otras les hacían sentir unos efectos especiales; como el que defecaban con mas asiduidad, que les aliviaban el dolor que padecían o cualquier otra sensación de bienestar. 
Todos estos conocimientos adquiridos, se fueron propagando a través, primero de las palabras y luego los escritos. 
El primer texto escrito que hace relación a las plantas medicinales consta de mas de 4000 años y se trata de una tabla de arcilla, de la cultura SUMERIA (actual Irak). 
Un colectivo que ha empleado mucho tiempo en el estudio de las plantas medicinales, ha sido el de los monjes en sus monasterios de la edad media; donde realizaban infinidad de experimentos con las plantas que ellos mismo cultivaban. 


¿QUE SON? Se denomina plantas medicinales a aquellas plantas cuyas partes o extractos se utilizan como drogas o medicamentos para el tratamiento de alguna afección o enfermedad que padece un individuo o animal.
La mencionada parte de este tipo de plantas es conocida popularmente como droga vegetal y puede ser suministrada a través de diferentes vías: cápsulas, comprimidos, cremas, elixir, decocción, infusión, jarabe, pomada, tintura, y ungüento, entre otras.
El uso de drogas vegetales para curar males y enfermedades o bien para reducir los síntomas y trastornos que algunas provocan, no es para nada una novedad, sino muy por el contrario, su uso se remonta incluso a la etapa prehistórica y sin dudas ha sido una alternativa muy difundida a través del tiempo y que se encuentra muy presente en la mayoría de las culturas que formaron y forman parte del mundo.


                     

INDUSTRIA FARMACÉUTICA


En casos muy extraños y siendo los menos, la planta entera puede llegar a tener un valor medicinal, generalmente, será en algunas de sus partes, hojas, semillas, flores, cortezas y raíces, donde se concentran los compuestos útiles de las mismas.

En tanto, las maneras de aplicación o uso pueden variar. La más frecuente y común es la de la infusión, en la cual, el principio activo es disuelto en agua mediante una cocción más o menos larga y la tisana que resulta de esta se beberá.

Entre las plantas que se usan de esta manera se cuentan la Tila, la pasionaria, el café. Pero también hay otro tipo de plantas que exigen otro tipo de usos, como ser: a través de la preparación de tinturas, se comen, inhalando el humo producto de su combustión y aplicación tópica.

Entre las plantas medicinales de uso más reconocido se cuentan las siguientes: ajo (acción diurética, fungistático, expectorante), amapola (anti hipertensivo, analgésico), ambay (expectorante, antiespasmódico, diurético), belladona (miorelajante, inhibitorio de secreciones), cáscara sagrada (laxante, tónico intestinal), efedra (descongestiona las vías respiratorias), guaraná (vaso constrictor, tónico nervioso), ginkgo (vasodilatador cerebral, antioxidante, promueve la memoria y la atención), malva (anti inflamatorio, laxante, estimulante del intestino), manzanilla (aminoácido, sedante), valeriana (relajante, ansiolítico).

La industria farmacéutica actual con el fenomenal desarrollo y evolución con el cual cuenta se ha basado muy especialmente en estos usos y conocimientos tradicionales a la hora de la elaboración y la síntesis de buena parte de los fármacos que produce y aún más, el proceso continúa vigente a pleno, encontrándose cada día en las plantas un nuevo aporte y solución para la cura o tratamiento de una enfermedad nueva o preexistente.


PLANTAS MEDICINALES PARA LAS ALERGIAS
Las alergias son reacciones inmunológicas de nuestro cuerpo antes sustancias las cuales son, por lo general, inofensivas. Se manifiesta con diversos síntomas, en la piel causa irritación, comezón e inflamación; en las vías respiratorias causa asma, rinitis y una constante sensación de estornudo; y en el sistema digestivo causan dolor abdominal y vómitos. En algunos casos las reacciones alérgicas pueden poner en riesgo la vida. Algunas plantas medicinales ayudan a aliviar los síntomas de las alergias son: 
Áloe Vera. Se pueden preparar cremas y aceites que alivian los problemas en la piel.  
El Áloe Vera se ingiere limpiando con agua una de sus hojas, y realizando un corte en su parte inferior. Después, se corta el trozo deseado y se prescinde de los bordes de la planta (pues contienen espinas). Luego, con la ayuda de un cuchillo, se elimina la parte superior e inferior de su corteza. Tras limpiar la pulpa con agua, puedes mezclarla con zumo de frutas o consumir tal cual directamente.
Crema: Si lo que deseas es utilizar el Áloe Vera en tu piel, corta un trozo de dos dedos de la hoja (y sus bordes) y deja a cada lado una de las partes de la corteza, realizando otro corte en su mitad. Hecho esto, aplícalo en el lugar que desees.

Manzanilla: Se maceran 60 gramos de flores secas desmenuzadas en 500 mililitros de aceite de oliva durante 2 horas. Se debe calentar a Baño maría e ir agitando en el proceso. Se escurre y filtra con una tela firma, y después se almacena en un recipiente de vidrio obscuro. Algunas preparaciones añaden un poco de alcanfor (20 gramos) y media copa de aguardiente al aceite preparado. Se recomienda para irritaciones de la piel, dolores causados por reumas o similares. También se puede emplear para dar masajes.

PLANTAS MEDICINALES PARA EL DOLOR DE CABEZA 

Los dolores de cabeza son uno de los malestares más comunes de muchos. Estos dolores se pueden deber a diversas causas, pero afortunadamente muchos de ellos se pueden tratar con los mismos remedios. La migrañas o jaquecas son dolores de cabeza intensos los cuales afectan severamente a algunos. También estos dolores se pueden aliviar con el uso correcto de algunas plantas medicinales.
Canela: Se puede obtener a un precio barato en los mercados. Para prepararla en casa basta con hervir 15 gramos de tronco de canela en un litro de agua. Se espera a que comience a hervir y se espera de 10 a 15 minutos. Se puede endulzar con azúcar o miel. Ideal para combatir la gripe y otras enfermedades de las vías respiratorias. El té de canela se puede acompañar de muchas otras hierbas de las cuales se pueden obtener infusiones y que ayudan a combatir los malestares de la gripa como puede ser el eucalipto o el regaliz.


Acelga: También se puede preparar un zumo empleando exclusivamente las hojas de la acelga, las raíces no se usan debido a que dan un sabor amargo. Este zumo se puede administrar por gotas en la nariz para aliviar resequedad en las fosas nasales, aliviar dolores de cabeza.

PLANTAS MEDICINALES PARA PROBLEMAS MENSTRUALES

Existe una gran variedad de problemas relacionados con el ciclo menstrual de las mujeres. Algunos de los más comunes incluyen dolores intensos, sangrado intenso o la ausencia del mismo (amenorrea). La madre naturaleza nos ofrece diversos remedios para aliviar la mayor parte de los malestares durante la menstruación.

Anís: Esta planta es considerada una de las primeras plantas medicinales. Se le suele usar para el tratamiento de dolores abdominales, incluidos los cólicos menstruales, así mismo ayuda a que las mujeres tengan ciclos regulares. También se ha sugerido su consumo durante la lactancia ya que ayuda a aumentar la producción de leche.

Abronato Hembra :  La infusión mencionada anteriormente se puede emplear para hacer baños en zonas inflamadas como se mencionaba anteriormente, para la conjuntivitis, la blefaritis, y otras inflamaciones como pueden ser irritaciones vaginales.

PLANTAS MEDICINALES PARA REDUCIR EL COLESTEROL
El colesterol es un tipo de grasa natural presente en todo tipo de carnes y el cual nosotros también producimos. Es importante que el colesterol no es por si mismo dañino. Sin embargo, conforme envejecemos nuestro cuerpo pierde la capacidad de regular sus niveles. Esto junto con los malos hábitos alimenticios causan que los niveles de colesterol aumenten. Los niveles altos de colesterol están directamente asociados a muchas enfermedades cardíacas e hipertensión Controlar sus niveles nos ayudarán a sentirnos mejor y a prevenir potenciales complicaciones.
Diente de León: El diente de león nos permite controlar la incidencia de los lípidos en nuestro organismo regulando el metabolismo. Es sencillamente ideal. Puedes tomarlo dos veces al día, por la mañana y a media tarde. Pon una taza de agua a hervir junto a una cucharadita de esta planta. Tómatelo después de las dos comidas principales, recuérdelo. 
Diente de leon para depurar

Té de Alpiste: Es delicioso y un remedio magnífico para controlar nuestro peso y reducir el colesterol. Según los especialistas se trata de una de las formas más efectivas, accesibles y potentes para regular el colesterol. Actúa directamente sobre nuestra grasa en sangre favoreciendo su eliminación. ¿Quieres saber cómo prepararlo? Es muy fácil, no tienes más que comprar alpiste para consumo humano y hervir una cucharada en un vaso de agua durante 10 minutos. Bebe sin colar, dos veces al día.¡Te encantará!
Resultado de imagen para te de alpiste

Plantas medicinales para bajar de peso

Para bajar de peso lo más importante es seguir una dieta que se adecue a nuestro estilo de vida y nuestro tipo de metabolismo. Cada persona tiene un tipo de metabolismo específico, es por ello que no todas las dietas sirven para todos. La naturaleza también nos ofrece alimentos los cuales nos pueden ayudar a bajar de peso de forma eficaz. Algunas plantas lo hacen ayudándonos a sentirnos “llenos”, mientras que otras lo hacen a través de un aporte ideal entre carbohidratos y azúcares.

Té Verde: El té verde es una de las opciones más conocidas para bajar de peso pero, ¿dónde está el secreto de su efectividad? Los antioxidantes de este té ayudan a quemar grasas increíblemente rápido. Como bien dijimos antes, nada tiene sentido si no nos cuidamos en nuestra alimentación y hacemos al menos 30 minutos de ejercicio diarios, pero el té verde puede promover esa pérdida de peso, especialmente cuando estamos estancados.

5 plantas medicinales para bajar de peso 3

Ginseng:  es conocido por sus propiedades quema grasas, ya que aumenta la energía y el metabolismo. Diversos estudios han demostrado que no solo mejora la sensibilidad a la insulina en ratones obesos diabéticos, sino que también aumenta el peso perdido. El ginseng siberiano es uno de los que más propiedades tiene, ya que reduce los antojos de cosas dulces y da energía para que no tengas excusas a la hora de practicar ejercicio físico.

Planta Herbales. 

Resultado de imagen para ginseng


COMICS
https://Pixton.com/es/:aspxa04b

Geraldine Portillo Muñoz


Comentarios